lunes, 20 de abril de 2020

TRABAJO MARTES 21/04/2020

TRABAJO PARA HOY:

YA SÉ QUE EL MARTES ES MÁS PESADO,VAMOS A INTENTAR SOLUCIONARLO.😉
ESPERO QUE OS GUSTE.

E.F: Blog del profe Fernando.

LENGUA: 📘 de la  página 148  de tu libro, copia el cuadro de" LOS ARTÍCULOS", y haz el                                    ejercicio 2 en tu cuaderno.

SOCIALES: 📙  RECUERDA ENTRAR EN MIS LIBROS DIGITALES

                          de la página 72 de tu libro digital, vamos a hacer un poco de repaso, realiza los                                      ejercicos interctivos: ( están en la parte de arriba a la izquierda)

                                 'Pasado, presente y futuro. Ilustraciones' y  "Orden cronológico"


A DESCANSAR!


MATEMÁTICAS: 📕 de la página 136 de tu libro , copia los 2 primeros cuadros y realiza el ejercicio 1 en tu cuaderno.


NATURALES: 📗 de la página 64 de tu libro digital, realiza la actividad interactiva: "

                                  'Videoactividad. Segundos de ciencias: La hoja'

 PLÁSTICA:📏📐 Para ir celebrando el día del libro. Dibuja y colorea esta imagen.






5656
Las plantas
4
Madrid, 13 de abril de 2018
Querida
abuela,
Hoy hemos hecho una excursión al bosque, ese por el que tanto
te gustaba pasear antes de que se incendiara hace tres años.
Como sabes, hace un año, lo repoblaron con árboles, arbustos y
hierbas propios de la zona. Por eso, la profesora de Naturales
nos ha llevado hoy allí para estudiar cómo han crecido las plantas
y nos ha explicado la importancia de conservar el entorno. Nos
ha dicho que podíamos hacer fotos, medir las plantas…
¡pero que no arrancáramos hojas ni ninguna plantita!Hemos
aprendido mucho y me lo he pasado fenomenal. Te mando una
foto que me he hecho con mi amigo Luis.
Un beso
Tu nieta, Ca
rmen
FELISA GARCÍA PELAYO
Calle de las Plantas n.º 20
Olombrada - SEGOVIA
ESPAÑA
Olea europaea
1
¤
cor reo s

Conocer cómo son las plantas
y qué necesitan para vivir, nos ayuda a
apreciar los grandes beneficios que aportan.
Por ejemplo, el oxígeno del aire
que respiramos.
Te proponemos
un reto
¿Te atreves a aprender sobre
las plantas y dar a conocer a otras
personas las de la zona
en que vives?
Para
demostrar
que
lo he superado...
hago un mural de plantas
Para
superar
el reto...
investigo y aprendo
Aprendemos cómo hacer un
mural y elegimos un lugar de
nuestro entorno.
Elegimos tres plantas y las
dibujamos o fotografiamos.
Pegamos las imágenes
y completamos el mural
con toda la información. Lo
exponemos.
Cómo son las plantas
Cómo funcionan las plantas
Los tipos de plantas
1
P
a
s
o
2
P
a
s
o
3
P
a
s
o

58
Cómo reconocer a una planta
Las plantas tienen unas características que las diferencian
de otros seres vivos. Son las siguientes:
•Suelen ser de color verde.
•Viven fijas al suelo y no se desplazan de un lugar a otro.
•No tienen órganos de los sentidos como ojos u oídos.
•Fabrican sus alimentos con agua, aire y minerales. Lo
hacen mediante un proceso en el que utilizan la luz del
sol. Además, respiran oxígeno.
•Suelen tener el cuerpo dividido en raíz, tallo y hojas.
•La mayoría se reproducen mediante flores.
Cómo son las plantas
58
TALLO
HOJAS
RAÍZ
Es la parte de la planta
que crece sobre el suelo.
Sirve para mantener la
planta erguida y sostener
las hojas. Por su interior
circulan el agua y los
alimentos que la planta
fabrica en las hojas.
Son generalmente
planas, de color verde
y de formas muy variadas.
En las hojas se fabrica
el alimento de la planta
mediante la fotosíntesis,
que expulsa oxígeno.
Es la parte de la planta
que crece dentro
del suelo.
Sirve para sujetar la
planta al terreno y para
absorber del suelo el
agua y los minerales
que necesita la planta.

59
U ·4
Dónde podemos encontrar plantas
La mayoría de las plantas son terrestres y solo unas pocas
habitan en el agua. Podemos encontrar plantas allí donde
hay luz, agua líquida, aire y suelo, que es lo que necesitan.
Por eso, no hay plantas en lugares sin luz, como las cuevas,
ni en lugares sin agua líquida, como los polos o algunos
desiertos.
Pistilo
Es la parte
femenina
de la flor.
Pétalos
Son hojas de colores
vistosos. El conjunto
de los pétalos forma
la corola.
Sépalos
Son pequeñas hojas de
color verde. El conjunto de
los sépalos forma el cáliz,
que protege la flor.
Estambres
Son la parte masculina
de la flor. En ellos se
forman los granos
de polen.
1 Identifica la parte de la planta
que:
a) La mantiene erguida y sos-
tiene las hojas.
b) La sujeta al suelo y absorbe
agua y minerales.
c) Se encarga de la repro-
ducción.
2 Hay muchos tipos de flo-
res. Busca en Internet foto-
grafías de alguna y prepara
una presentación digital con
ellas.
3 Construye un modelo de flor
utilizando papel y cartón usa-
dos, envases vacíos, tela vieja
y materiales similares.
Comprende, piensa…
Aprendemos cómo hacer un mural y elegimos un
lugar de nuestro entorno.
Organizad grupos de 3 o 4 alumnos o alumnas. Cada
equipo realizaréis un mural.
Buscad información sobre cómo hacer el mural (qué
materiales utilizar, cómo organizar la información, etc.).
Elegid un lugar de vuestro entorno (un parque, un
bosque, un jardín cercano...) para estudiar sus plantas.
3
1
Paso
2
FLOR

6060
Cómo funcionan las plantas
Las plantas, como el resto de seres vivos,
realizan las funciones vitales.
La nutrición
Fabrican su alimento
Las plantas no toman los alimentos del medio,
sino que son capaces de fabricarlos median-
te un proceso llamado fotosíntesis, en el
que utilizan:
•Agua y sales minerales que absorben del
suelo a través de la raíz.
•Dióxido de carbono del aire, que absorben
a través de las hojas.
•Luz del sol que es captada por las hojas.
Durante este proceso las plantas elaboran
sustancias que les sirven de alimento. Ade-
más, expulsan al aire oxígeno.
Respiran
Las plantas necesitan respirar para vivir. Lo
hacen por las hojas de día y de noche. Al
respirar toman el oxígeno del aire y expulsan
dióxido de carbono.
Observad la imagen y responded
a las siguientes cuestiones:
a Nombrad dos sustancias que absorben las
plantas e indicad por dónde lo hacen.
b Nombrad dos sustancias que expulsan las
plantas e indicad por dónde lo hacen.
c Sabiendo que el prefijo foto- significa luz,
define fotosíntesis.
Interpretación
compartida
Trabaja con la imagen
Respiración
Fotosíntesis
Luz solar
Oxígeno
Oxígeno
Alimento
Dióxido de carbono
Dióxido de
carbono
Agua y sales
minerales
Estudio la función de nutrición
en las plantas

U ·4
La relación
Aunque las plantas no tienen órganos de
los sentidos ni se desplazan de un lugar a
otro, se relacionan; es decir, captan la infor-
mación del exterior y responden a los cambios
de su entorno.
Algunos ejemplos de cómo se relacionan las
plantas son:
•Los tallos verdes crecen hacia la luz, tor-
ciéndose incluso para llegar a ella.
•Las hojas y flores de muchas plantas cam-
bian lentamente su orientación para seguir
al Sol a lo largo del día.
La reproducción
Muchas plantas se reproducen mediante se-
millas. La reproducción es un proceso que
ocurre en las etapas que se indican en la ima-
gen de la derecha.
61
Elegimos tres plantas y las dibujamos o foto-
grafiamos.
Elegid tres plantas: un árbol, un arbusto y una
hierba de la zona que habéis escogido.
De cada planta debéis dibujar o fotograar su
raíz, sus tallos, sus hojas, y, si tienen, sus ores,
sus semillas y sus frutos.
3
1
2
Paso
1
Piensa y comparte
en pareja
¿Qué ocurriría si las plantas
dejaran de realizar la fotosíntesis? Plantead
posibles consecuencias.
2 El melón y el albaricoque son frutos. Di
cómo son sus semillas, cuántas tiene cada
pieza y dónde están.
3 Observa el dibujo. Explica qué función vital
está llevando a cabo el girasol y cómo lo
hace.
Comprende, piensa…
3
Las semillas caen al suelo y, con la
humedad, de ellas nace una nueva
planta.
Un grano de polen
de una flor llega al
pistilo de otra flor del
mismo tipo.
1
2
El pistilo de la flor se transfor
-
ma en un
fruto con semillas en
su interior.
1
2

62
Árboles, arbustos y hierbas
Dependiendo de cómo sea su tallo, las plantas pueden
ser de tres tipos: árboles, arbustos y hierbas.
Los tipos de plantas
1 ¿Cómo se llama el tallo de los árboles?
2 ¿Por qué crees que el tallo de los árboles es duro y el de
las hierbas verdes es delgado y flexible?
Comprende, piensa…
Vocabulario
La vegetación de un lugar
es el conjunto de las plantas
que viven en ese sitio.
Las hierbas
Las hierbas, como la amapola o
el trigo, tienen un tallo verde, del-
gado y flexible. Son pequeñas.
Tallo verde,
delgado
y flexible
Tronco grueso con
varias ramas altas
Los arbustos
Los arbustos, como
el rosal, el romero
o la jara, tienen
uno o varios troncos
delgados que se
dividen en ramas
cerca del suelo.
Su tamaño es medio.
Los árboles
Los árboles, como los pinos o los
robles, tienen un tallo grueso y duro,
llamado tronco. De él suelen salir
ramas a cierta altura del suelo. Son
de gran tamaño.
Varios troncos delgados
ramificados cerca del suelo

63
U ·4
Plantas con y sin semillas
Dependiendo de la forma en la que se reproducen, las
plantas se pueden clasificar en dos tipos:
• Las plantas que producen semillas. También tienen flores.
La mayoría de las plantas que conoces son de este tipo: la
margarita, la rosa, la amapola, el naranjo, el roble, el pino...
•Las plantas que no producen semillas. No tienen flores
y se reproducen de una forma diferente a las demás plan-
tas. De este tipo son los helechos, los musgos y otras
plantas parecidas a ellas.
3 La planta de la fresa tiene frutos con las se-
millas en el exterior. Nombra tres plantas que
producen semillas en el interior de sus frutos
y dibuja una de ellas, abierta, mostrando las
semillas.
4 anayaeducacion.es. Clasifica las siguientes
plantas según su tallo: rosal, trigo, romero,
baobab, roble, haya, olmo, jara, amapola.
Puedes consultar la galería de imágenes de
plantas de tu banco de recursos.
5 ¿Os gustan las plantas? ¿Por qué? ¿Qué
es lo que más os gusta de ellas? Comparad
vuestras respuestas y responded a las siguien-
tes cuestiones:
a) ¿Lo que me gusta a mí es lo mejor?
b) ¿Lo que no me gusta a mí es malo para los
demás?
c) ¿Lo que me gusta a mí le tiene que gustar
a los demás?
Comprende, piensa…
Pegamos las imágenes y com-
pletamos el mural con toda la
información.
Pegad los dibujos o las foto-
grafías en vuestro mural incor-
porando toda la información
que tengáis sobre cada planta;
por ejemplo, cómo es su tallo,
si tienen ores o no, etc.
Tratad de averiguar el nombre
de cada planta y alguna curio-
sidad sobre ellas.
1
2
3
Paso
Planta que produce semillas:
planta de la fresa
Planta que no produce
semillas: helecho
Flores
Fruto
Semillas


No hay comentarios:

Publicar un comentario